With world-renowned games, a best-selling book series and now a compelling Netflix series, perhaps we could learn a thing or two from The Witcher — Geralt of Rivia, the world’s most notorious monster…
Bitcoin es una manera revolucionaria de ahorrar o gastar dinero digital, y tiene el potencial de transformar otras areas también. No necesitas ser un matemático o un criptógrafo para entenderlo, y cuando empiezas a entender cómo funciona el ciclo completo del sistema, puede que quedes encantado. Esta es la primera de tres partes.
Digamos que te envío una película o una canción a través del Internet. En este caso, yo adjunto el archivo a un correo, y una vez presiono enviar, ya lo tienes. Puedes ver la película o borrarla. Puedes hacer lo que quieres con la película.
Pero mantén esto en mente: Yo todavía tengo una copia.
Esta es la manera en que la información digital generalmente se mueve a través del Internet. En esencia no transfieres contenido, lo copias. Hasta ahora, ha funcionado muy bien: Aunque a veces quizás no sea legal o justo, es poco probable que copiar una canción o una película destruya la economía.
Pero, toma un momento para pensar acerca de copiar dinero.
Si yo te envío un dólar, es muy importante que yo no mantenga una copia. Usar correo electrónico para crear dinero digital infinito parece atractivo al principio, pero ¿Qué pasa si todo el mundo empieza hacer lo mismo? Habría una inflación desenfrenada y la economía caería.
Tradicionalmente, en el mundo de transferencias bancarias y tarjetas de débito, el dinero digital es rastreado centralmente para prevenir duplicación. Una base de datos, en tu banco por ejemplo, verifica a quién le pertenece qué. Este sistema se basa en autoridad centralizada, el cual es un concepto familiar así que “lo entendemos”. Pero claro, esa autoridad central tiene control absoluto sobre tu dinero.
¿Y si hubiese otra manera? ¿Y si, en lugar de confiar en una autoridad centralizada falible para que nos asegure quién tiene qué, confiamos en una autoridad distribuida que no es controlada por un solo partido? ¿Y si nuestro dinero tuviese dinero no porque creemos en el poder de un gobierno para sostenerlo, sino porque confiamos en el poder de las matemáticas?
Esto nos lleva a Bitcoin.
Introduciendo Bitcoin
Bitcoin es un sistema de moneda digital que no está asociado con ningún gobierno o banco.
Un poco confuso, la palabra “bitcoin” (sin mayúscula) es también utilizado como nombre de la moneda misma. El sistema (Bitcoin) fue creado en el 2009, pero las unidades de la moneda (bitcoin) son continuamente generadas por medio de un proceso al que se le llama mining. Es algo parecido a lo que sería minería de oro, pero para el siglo 21.
Todas las transacciones en la red de Bitcoin son permanentemente grabadas en una larga lista a la que se le llama blockchain. Esta lista no es una lista secreta guardada por una autoridad central. Es una lista pública completamente distribuida, y cada computadora participante posee una copia de la misma.
La blockchain de Bitcoin es un libro mayor público, inmutable y distribuido:
Por inmutable, me refiero a que una vez un record ha estado en la blockchain por un par de horas, cambiarlo o borrarlo se vuelve inviable. Esto pasa porque un sin número de transacciones ya ha sido procesadas encima de esta.
Por público, me refiero a que cualquiera, no solamente un empleado de un banco, puede mirar la blockchain. Esto no significa que puedes ver exactamente quién envía o recibe el dinero, porque los records son seudónimos — identidades son escondidas a través del uso de seudónimos, que por lo general tienen una vida corta.
Por distribuido, me refiero a que copias de la blockchain están guardadas en computadoras alrededor de todo el mundo. No hay una copia maestra; todas las copias son creadas iguales.
Y finalmente, por libro mayor, me refiero a que la blockchain es una lista de transacciones. Puedes pensar en ello como tu lista de transacciones en tu Venmo, Paypal, Cash App.
Este libro mayor distribuido es llamado la “blockchain” porque transacciones individuales son agrupadas en grupos más grandes llamados “blocks”, los cuales son atados juntos uno tras otro. Este proceso es más rápido que añadir transacciones una por una. Un nuevo block de transacciones es creado aproximadamente cada 10 minutos.
Para ilustrar mejor el poder de un libro mayor público, inmutable y distribuido, imaginemos un caso muy común pero hipotético en el que tenemos el equivalente a $5 en bitcoin. El valor de un bitcoin puede subir o bajar, pero $5 es solo una fracción de un solo bitcoin.
En nuestro caso hipotético mi amiga Elizabeth me envía $5 en bitcoin, y una transacción es grabada en la blockchain — al igual que toda transacción. Luego, yo te envío $5 porque cada copia de la blockchain ahora dice que me pertenece a mi el dinero que antes le pertenecía a Elizabeth. Nadie — Elizabeth, tu o yo — tiene que preguntarle a base de datos central y autoritaria de quién es qué, o por permiso para transferir. Autoridad es descentralizada; está en cada copia de la blockchain, en todas partes.
Quizás te estés preguntando: ¿Dónde consiguió Elizabeth el bitcoin que me envió?
La respuesta corta es que probablemente alguien se lo envió a ella. Esta es la manera en que casi todo el mundo consigue sus bitcoins.
Pero todos tienen que ser creados primero. ¿Cómo se crean?
Los dólares estadounidenses nacen cuando el gobierno de los Estados Unidos los imprime, y otras monedas tradicionales también nacen de la misma manera cada una con su respectivo gobierno. Hace mucho tiempo, el dólar estadounidense era apoyado por un monto equivalente de oro de la tesorería de los Estados Unidos. En esos días, crear dinero adicional significaba que habría una cantidad extra de oro equivalente — como resultado, la popularidad de minar oro.
Un bitcoin también es creado por un proceso al que se le llama mining. El minado digital se lleva a cabo con computadores y software en lugar de dinamita y palas. Para que un nuevo bloque de transacciones se una a la blockchain, un complicado problema matemático debe ser resuelto, y el “minero” que resuelva el problema primero es recompensado con nuevos bitcoins. Así es como los bitcoins son minados.
En otras palabras, el minado hace dos cosas: Añade bloques a la blockchain y crea nuevos bitcoins. Ese problema matemático con el cual los mineros compiten por resolver envuelve algo llamado hashing.
Un hash es una huella de información, que representa únicamente una pieza de contenido digital — ya sea una foto, un album, una película, una contraseña, un texto o lo que sea. Su nombre deriva del contenido digital, a través de un proceso llamado “hashing”, y puede tomar forma en un conjunto de letras, números y otros símbolos.
Hashing es un concepto esencial en ciencias de la computación, ampliamente utilizado en el detrás de escenas. Para mejorar la seguridad, servicios en linea a menudo guardan hashes de contraseñas cuando inicias sesión. Facebook utiliza hashes para determinar si una foto es apropiada. Nadie en Facebook mira cada una de las fotos para saber si es violenta o pornográfica. En lugar de eso, Facebook toma imágenes que han sido reportadas como inapropiadas y crea un hash, creando así una lista de huellas de contenido inapropiado. Cada vez que una foto nueva es subida a Facebook, pasa por el proceso de hash utilizando la misma función. El hash resultado es comparado con la lista de hashes de contenido que ya ha sido eliminado — y si estos coinciden, Facebook sabe que la foto es una foto inapropiada.
Usualmente, cuando un software corre una función de hash, esta necesita una entrada — como una foto — y resulta en una salida una cadena gobbledygook — conjunto de símbolos desordenado e incompresible — el cual es el hash.
De manera clara, esta foto de un cachorro no está violando ninguna de las políticas de Facebook. Es fácil para cualquiera decirlo. Pero no hay ninguna persona en Facebook revisando cada foto. En lugar de ello, el software de Facebook chequea el hash de la foto, el cual es el siguiente:
Ese es el resultado de la función SHA-256 de esa foto, expresado en hexadecimal. ¡No tan linda como el cachorro!
Algo interesante de las funciones hash es que si cambiamos la entrada aunque sea un poquito, la salida será completamente diferente. Por ejemplo, si tan solo cambiamos un pixel en la foto del cachorro, sustituyendo un pixel por un pixel negro cercano del ojo:
Cuando ponemos la foto en una función hash, el hash que obtenemos es completamente diferente aunque solo hayamos cambiado un pixel:
Ahora, nosotros podríamos utilizar contenido real y valores hash reales para el resto de esta publicación, pero los hashes no están orientados al usuario y son difíciles de identificar el uno del otro. En lugar de eso, vamos a utilizar emojis para representar las entradas y salidas. En el siguiente ejemplo, la entrada (el contenido que se entrará en la función hash) es representado por la cara del gato, y la salida (el hash resultado) es representado por el listón:
Imagina que Facebook corre una función hash en dos imágenes inapropiadas — vamos a llamarla 🚫 y ❌ — y los hashes resultados son 💩 y 💀.
Más tarde, alguien sube una foto, a la cual llamaremos “?”, porque Facebook aun no sabe lo que es. Facebook corre una función hash en la foto, y el resultado es 💩.
Aunque nadie ha visto la foto misteriosa, Facebook sabe que es una foto inapropiada a la que hemos llamado 🚫, porque ambos hashes coinciden. Nadie tuvo que ver la foto nueva directamente debido a que el hash ya coincide con una foto que previamente ha sido categorizada como inapropiada.
Identificación de fotos es solo una de las aplicaciones de hashing. Bitcoin mining, lo cual crea nuevos bitcoins y añade transacciones a la blockchain, es otra de las tantas.
Hasta ahora, en la Primera Parte, hemos aprendido que Bitcoin es una moneda descentralizada, que no es generada por un gobierno, ni una institución financiera, y lo que es hashing. En la segunda parte, aprenderemos cómo los mineros de bitcoin utilizan hashing para literalmente crear dinero, y cómo la criptografía permite que los bitcoins sean únicos e imposibles de copiar aunque sean completamente (e irreversiblemente) transferibles.
Quiero además pedirle perdón a cualquier lector que le haya incomodado que dejara los términos principales sin traducir, como hash y sus derivados, blockchain, blocks. Es simplemente preferencia personal, además considero que para seguir estudiando sobre el tema es mejor saber cómo se conocen los términos a nivel global.
¡Gracias por leer! #BuyBitcoin
I just took a slight walk through Medium to find: They are all using photos taken by people they give credit too. I have not used anything but the one time God made the Boom! turn into Black Bold… Read more
The King of Lies lay sleeping in his golden bed. Suddenly he was awakened by a voice calling out to him, “Arise.” He rose from his bed but saw no one. The voice called again, “Put on your royal… Read more
Over 1 billion candles are sold each year in the US, making them one of the most popular gifts. Millions of consumers spend money on candles without realizing that cheap, safe alternatives can be… Read more